La masa de pizza perfecta

Siempre he estado buscando la masa de pizza perfecta pero las que probaba no me convencían.

Hay una pizzeria italiana en Madrid, Fratelli Figurato que tienen la que más me ha gustado en lo que a restaurantes se refiere, pero ya, ¡por fin! he dado con la masa perfecta para preparar en casa. Tengo la receta desde hace un tiempo pero como requiere mucho reposo siempre nos daba pereza. Ahora, con este periodo de encierro obligado al que estamos el mundo entero sometidos por culpa del coronavirus, teníamos tiempo de sobra así que nos lanzamos a hacerla y el resultado fue espectacular.

La receta es de Andris Lagsdin, más conocido en redes como @bakingsteel y esta es la receta que os va a convencer a todos. Os lo prometo.
Requiere mucho reposo, pero merece la pena. Sí, además, os compráis su plancha de acero para hacer las pizzas os saldrán tan fantásticas como las suyas, pero de momento no es mi caso, aunque está en mi wish list desde hace un tiempo. Sólo estoy esperando a que saquen el envío para España pero Andris me ha prometido que será muy pronto, cuando esta situación actual que nos tiene en jaque a todos se termine.

Lo que sí he encargado ya es su libro en Amazon, si lo queréis pinchad aquí.
Por otro lado tenéis más recetas en su web www.bakingsteel.com y también podéis seguirle en su IG @bakingsteel .

Aquí os dejo el enlace del vídeo en que veréis cómo se hace la receta paso a paso y sus ingredientes, pero como muchos me habéis pedido que os la traduzca, os he preparado este post. Eso sí, os recomiendo ver el vídeo con las explicaciones sobre amasado, formado de bolas, etc.

Ingredientes

NOTA: (las cantidades son para 7 pizzas de 30 cm de diámetro, si queréis menos cantidad, dividid la receta en proporción a lo que queráis hacer, por ejemplo por la mitad).

  • 1100 g harina de fuerza
  • 38 g (4 cucharaditas) de sal fina
  • 2 g (1/2 cucharadita) levadura de panadería* (ver el vídeo de @casatentaciones para saber cuál es la levadura correcta)
  • 780 g (3 y 1/4 tazas) agua

Preparación

  1. En un bol grande mezclar juntos los ingredientes secos: harina de fuerza, sal y levadura.
  2. Lentamente ir añadiendo el agua y mezclar con una cuchara de madera hasta que esté bien incorporado.
    Una vez esté, poned harina sobre la encimara o en una tabla lo suficientemente grande y volcad la masa que tenéis en el bol, podéis ayudaros con las manos que deben estar ligeramente mojadas o con aceite.
    Amasar por 2-3 minutos (mirad cómo en el video) hasta eliminar los grumos. La masa se volverá elástica pero debería poderse formar una bola fácilmente.
  3. Poner la bola de masa en un bol muy grande que esté ligeramente engrasado con aceite. Cubridlo con papel film para evitar que se seque.
  4. Dejar el bol con la masa en la encimera reposando durante 24h. Doblará su tamaño y veréis burbujas en la superficie.
  5. Pasadas las 24 horas, enharinar la encimera o una tabla grande y volcad la masa. Mojad o engrasad ligeramente con aceite vuestras manos.
  6. Divide la masa en 7 porciones iguales y haz las bolas de masa según indica en el vídeo.
  7. Pon cada bola de masa en contenedores ligeramente engrasados. tápalos y déjalos en el frigorífico de 48 a 96 horas.
  8. Sacad de la nevera la masa que vayáis a utilizar, al menos 1 hora antes para que adquiera temperatura ambiente, esto hará que la masa sea más maleable. Formad vuestras pizzas y agregad los ingredientes que más os gusten.

Os recomiendo encarecidamente utilizar buenos ingredientes, los italianos utilizan tomate de San Marzano, aquí en España no es fácil de encontrar pero es cierto que cada vez hay más tiendas de productos italianos y algunas lo venden. Si no una buena passata (puré de tomate) o una salsa de tomate casera.
Salvo que os encante, no le echéis orégano por favor, los italianos no lo hacen. Albahaca sí, y a ser posible fresca.
Utilizad una buena mozzarella y embutidos italianos. Si queréis echarle pesto, intentad hacerlo casero, es muy fácil y admite múltiples variantes. El último que hice fue con avellanas, albahaca y brócoli y está buenísimo.

Por ejemplo, en Fratelli Figurato tienen una pizza buenísima con mortadela italiana y pistachos.
Para cualquier tipo de embutido italiano os recomiendo comprar en Il Mercato Italiano (Calle Ríos Rosas 52, Madrid) o en Casabase (Doctor Castelo 8 o Núñez de Balboa 34, ambas en Madrid). Casabase hace envíos a toda la Península.

Para embutidos españoles y alguno italiano mi sitio favorito sin lugar a dudas es La Charcutería de Octavio que también hace envíos a toda la Península llamando al 91 330 02 88, dejaros asesorar por Juanjo porque sabe muchísimo y es un encanto de persona.

Y yo, os dejo las fotos de mis primeras pizzas con esta receta de masa tan maravillosa. Hicimos dos, una de tomate, mozzarella, mortadela y pesto y la otra de tomate, mozzarella y chorizo picante. Nosotros nos pasamos echando mozzarella fresca que suelta mucha agua, así que cuidado! Otro fallo que tuvimos es que la mortadela deberíamos haberla puesto al sacar la pizza y no antes. Pero bueno, la próxima vez lo haremos mejor y a ser posible con nuestra Baking Steel!

Contadme si hacéis la masa cómo os queda, me encantará ver vuestras fotos.
Subidlas a Instagram y etiquetadme como @lahabitaciondealexandra y a @bakingsteel nos haréis muy felices a ambos ;).

Espero que además os haga este encierro más llevadero y sobretodo que estéis todos bien.
Ánimo a todos y que acabe pronto esta situación!

Nadia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s