Los Brioches de Marilyn

Buenas noches a tod@s.

En mi anterior post os hablaba del Chateau Bily y de su dueña Marilyn.
Como os contaba, Marilyn cuida a sus huéspedes de manera espectacular especialmente en el desayuno. Se levanta muy temprano para prepararlo y es totalmente casero, dulces típicos de la Bretaña Francesa, mermeladas, granola y especialmente sus deliciosos brioches que hornea a diario antes de que sus huéspedes se despierten.
Imaginaros el aroma de la casa al despertar… ¡Increíble!.
Los brioches me gustaron tanto que le pedí la receta y fue tan amable de dármela junto con la de su mermelada casera de ruibarbo, que también estaba espectacular.

Pues bien, la semana pasada me lancé a hacer por primera vez los brioches con su receta, cosas del confinamiento, ya sabéis ;), y me quedaron buenísimos. Puse las fotos en mis stories de instagram y muchísimos me pedisteis la receta así que aquí os la dejo. Perdonad por el retraso, pero más vale tarde que nunca.

Se pude preparar a mano, con robot de cocina o con Thermomix, yo os lo explico con Thermomix que es como yo los hice pero también os digo cómo hacerlo sin ella.

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza (tipo 55)
  • 5 g de sal fina
  • 100 g de azúcar
  • 10 g de levadura fresca de panadería (o 3,3 g de levadura seca de panadería) ojo que no es la levadura Royal, eso son polvos para hornear y no servirían.
  • 140 ml de leche tibia (si se va a hacer con Thermomix, la templamos en la máquina)
  • 5 huevos (más 1 extra que se utilizará para pintar la masa antes de hornear)
  • 250 g de mantequilla salada (cuanto mejor sea la mantequilla más ricos estarán. Yo os recomiendo la mantequilla semi salada Echire, la podéis comprar a granel en La Charcutería de Octavio. Pone que próximamente estará disponible online, pero por teléfono podéis hacer el pedido y os la llevan a casa. Preguntad por Juanjo en el 91 330 02 88. En redes los encontraréis como @lacharcuteríadeoctavio ).

Preparación (con Thermomix)

También se puede preparar con otro robot de cocina, tipo Kitchen Aid o a mano (aunque el amasado requiere paciencia). Simplemente tened en cuenta que si utilizáis levadura fresca tendréis que templar la leche en un bol y disolver la levadura en la leche con ayuda de unas varillas, agregar luego los huevos, batir ligeramente y posteriormente agregar esta mezcla a la mezcla de ingredientes secos.

NOTA IMPORTANTE: La preparación y los reposos se hacen en tres momentos, por la mañana, por la tarde y ya se hornea a la mañana siguiente por lo que sí los quieres para el desayuno tienes que empezar la preparación la mañana anterior.

Por la mañana

  1. Poner todos los ingredientes secos en un bol: la harina, la sal y el azúcar, mezclar con unas varillas o una espátula. Si lo que vamos a usar es levadura seca de panadería se agregaría en este paso también.
  2. Poner en el vaso de la thermomix la leche, programar 1 minuto, 37º velocidad espátula para templar la leche.
  3. Si estamos usando levadura fresca agregarla al vaso de la thermomix en este paso. En caso de ser levadura seca la habremos agregado en el paso 1.
  4. Añadir los huevos y batir, 30 segundos velocidad 3.
  5. Agregar los ingredientes secos que estaban en el bol (los del paso 1) y mezclar bien, 30 sg velocidad 3.
  6. Programar 10 minutos, velocidad amasado.
  7. Agregar la mantequilla en trocitos pequenos y amasar 10 minutos más.
  8. Poner la masa en un bol grande (tened en cuenta que duplicará su tamaño), cubrir con papel film o con un trapo y dejar reposar a temperatura ambiente (templado).

Por la tarde

  1. Engrasar los moldes que vayamos a utilizar con mantequilla. Pueden ser individuales como los de magdalenas o uno grande.
  2. Quitarle el gas de la fermentación a la masa amasando con las manos un par de minutos sobre una superficie espolvoreada con harina.
  3. Dividid la masa para hacer bolas, el tamaño de las mismas será en función de los moldes que vayáis a usar y teniendo en cuenta que volverá duplicar su tamaño por lo que deberían ser 1/3 del molde. En el caso de usar el molde grande en vez de los individuales, hacer varias bolas y ponerlas una junto a otra en el molde. Para ver cómo hacer las bolas os sirve el vídeo de @bakingsteel que puse en el post de la receta de masa para pizza. Se hacen de la misma manera. Podéis verlo aquí.
  4. Colocar las bolas en los moldes (una junto a otra en el caso de los moldes grandes) y cubrir con un trapo. Dejar reposar toda la noche en un lugar templado. Pasado el tiempo de reposo las bolas habrán doblado su tamaño. y quedado pegadas entre sí.

A la mañana siguiente

  1. Precalentar el horno a 200 º, batir un huevo y con ayuda de un pincel de cocina pintar la superficie de la masa.
  2. Hornear durante 20 minutos aproximadamente (esto dependerá de vuestro horno y de si usáis molde grande o pequeño, en el mío tarda bastante menos).

Os recomiendo comerlos templados. Están deliciosos acompañados de algo salado como salmón ahumado o jamón york y queso o en versión dulce con mermelada, si es casera mejor.
Os dejo tres de mis recetas de mermelada casera por si también os animáis:

Mermelada de ciruela roja especiada.

Mermelada de melocotón.

Mermelada de pera y manzana.

Además si tenéis dudas sobre qué tipo de azúcar utilizar para vuestros postres y mermeladas, leed este post que publiqué hace un tiempo sobre los diferentes tipos de azúcar que hay en el mercado.

Espero que hagáis estos riquísimos brioches. Son muy fáciles de preparar y el resultado es buenísimo. Os aseguro que os van a encantar.

Además podréis agregarles lo que queráis antes de darle forma a la masa, pepitas de chocolate (blanco, negro, con leche o incluso un mix), o bien un poco de canela… echadle imaginación.

No olvidéis subir la foto de vuestros brioches a redes y etiquetarme como @lahabitaciondealexandra . Me hará mucha ilusión ver vuestras fotos y comentarios.

¡Feliz semana!

Nadia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s