Mermelada de Melocotón

IMG_0594

Este verano terminamos nuestras vacaciones por la Bretaña francesa pasando un par de días en la playa donde mis suegros tienen casa, en la provincia de Castellón. De allí siempre nos volvemos con muchas fruta y verdura de las huertas que hay por la zona y entre otras cosas nos trajimos melocotones. Pero trajimos demasiado.

Al ver que se estaban empezando a poner mal, y antes de que se echaran  perder, me decidí a hacer mermelada con ellos, así que aprovecho para dejaros la receta.

Recordad que lo idóneo para que se conserve bien es esterilizar los botes (al final de la receta os explico cómo) y dado que se tarda deberéis hacerlo antes de hacer la mermelada.
Además si hacéis mucha cantidad o no la vais a consumir en poco tiempo deberéis hacer luego el vacío, luego os lo explico también.

Mermelada de Melocotón

IMG_0587

Ingredientes:

  • 700 gr de melocotón pelado, sin hueso y en trozos
  • 150 gramos de azúcar moreno integral de caña
  • Dos cucharadas de zumo de limón.

Preparación (con Thermomix):

Truco: Antes de nada ponemos un platito en el congelador que nos servirá para comprobar la consistencia de nuestra mermelada.

  1. Pelamos, deshuesamos y troceamos los melocotones.
  2. Ponemos en el vaso de la Thermomix los melocotones, el azúcar y el zumo de limón y trituramos 10 segundos velocidad progresiva 5-10. Abrimos la tapa y bajamos los restos con la espátula.
  3. Programamos 30 minutos, 100º velocidad 2.

Cuando termine el tiempo programado, sacamos el plato del congelador y con una cuchara vertemos un poco de nuestra mermelada en el plato, así podremos comprobar la consistencia que tendrá al enfriar. Si la queremos más espesa habrá que ponerla un ratito más a hervir.

Si ya tiene la consistencia deseada, solo queda verterla en los botes que previamente habremos esterilizado. Inmediatamente cerramos bien los botes. Es muy importante hacerlo así para que no terminen enmoheciendose al contacto con las bacterias que hay en el aire.

A continuación, para que se conserve en condiciones, tenemos que hacer el vacío. Para ello ponemos un trapo de cocina en el fondo de una cazuela, encima colocamos los botes de mermelada, cubrimos con agua y los dejamos 30 minutos desde que el agua empiece a hervir.

Pasado este tiempo sacamos los botes y los dejamos reposar hasta que enfríen.

Yo en realidad no suelo hacer este paso porque hago cantidades pequeñas de mermelada y cuando hago de más, me quedo con uno o dos y el resto los regalo.

NOTAS

  • CÓMO ESTERILIZAR LOS TARROS DE CRISTAL: Para esterilizar los tarros y evitar así posibles contaminaciones, hay que lavarlos bien y ponerlos en una cazuela con agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Después los sacamos y los dejamos secar, evitando tocar el interior.
    También se pueden esterilizar en el lavavajillas (que es lo que suelo hacer yo) o en el microondas pero yo no lo he probado esto último. Os dejo el enlace a ELLAHOY donde os lo explican fenomenal, aquí.
  • CONSERVANTES NATURALES: El azúcar es el conservante principal en la mermelada, pero como yo uso muy poca en mi receta (y creo que es más que suficiente) conviene consumirla en menor tiempo que cuando usamos la misma proporción de azúcar que de fruta (que según he leído puede durar hasta un año, aunque yo no lo he comprobado).
    Por otro lado, el zumo de limón no sólo es para que la fruta no se oxide o para darle algo de sabor, sino porque la acidez del limón ayuda a conservarlas.

IMG_0592

Las cofias para los tarros las compré en Living in London.

IMG_0593IMG_0596

Y aquí tenéis el enlace para la ficha imprimible de la receta.

Espero que la disfrutéis y si es con buen pan y buena mantequilla, mejor!

IMG_0776

Sí os gusta no olvidéis compartir la receta y sí la hacéis y subid alguna foto a redes, por favor etiquetadme como @lahabitaciondealexandra para que yo la vea, que me encantará ver vuestras fotos y saber vuestra opinión.

Feliz Sábado!

Nadia

Fotos: @lahabitaciondealexandra

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s