Peanut Butter & Chocolate Cupcakes

Hoy es lunes, y necesito una pequeña inyección de azúcar porque hoy ya llevamos una semana entera de vuelta a la rutina. Alexandra empezó el cole el lunes pasado así que estamos con las rutinas a tope y, reconozcámoslo, son una lata. Por eso me apetece endulzarme un poco el día pero no demasiado.

Aunque no os lo creáis no soy especialmente golosa, sin embargo me encanta hacer cupcakes, bizcochos y tartas, quizá precisamente por eso, para poder controlar la cantidad de azúcar y equilibrar el sabor.

Al no ser especialmente golosa entenderéis que las combinaciones de dulce salado me encantan, de hecho me fascinan.

DSC_0176

La receta que os traigo hoy combina ambas cosas a la perfección, es dulce porque es un cupcake de chocolate nada más y nada menos, pero tiene un pequeño toque salado ya que el frosting lleva crema de cacahuete.
Aprovechando esto os voy a hablar un poquito más sobre este ingrediente.

La crema de cacahuete (Peanut Butter)

Archiconocida desde nuestra infancia por las películas y series americanas y tan de moda últimamente en España.
Aunque ahora esté en auge, cierto es que, aquí no se ha puesto de moda la versión favorita de los americanos que es el PB&Jelly Sandwich y que no es otra cosa que un sandwich relleno de Peanut Butter y Mermelada (jelly), generalmente de uva.
Yo lo he probado (compré la mermelada de uva en Taste of America) y no está mal, de verdad, pero tampoco me declaro fan de esa combinación. Si nunca lo habéis probado animaros a hacerlo porque resulta curiosa. Ellos también lo toman en versión caliente aunque yo aún no lo he probado así, pero quizá algún día me anime.
En Estados unidos la tienen en dos versiones, Smoothie (suave) que es una crema muy suave sin grumos o Crunchy (crujiente), los cacahuetes no llegan a triturarse del todo y te encuentras trocitos en la crema.

En la cocina asiática también se utiliza mucho para salsas. la salsa satay es un buen ejemplo de ello.
Hace un tiempo publiqué una receta buenísima que llevaba crema de cacahuete también

¿Dónde comprarla?

La podéis encontrar en cualquier supermercado pero he de decir que generalmente no son muy buenas.
Hay unos supermercados americanos que se llaman WholeFoods y que aún no han llegado a España (espero que algún día lo hagan porque no he visto nada igual hasta ahora), que sí que los hay en Inglaterra también. En esos supermercados desde hace años la crema de cacahuete o de otros frutos secos, te la llevas hecha en el momento. Tienen unas máquinas en las que está el fruto seco a granel, presionas el botón y se tritura automáticamente hasta hacerse la crema que se vierte en los recipientes de plástico donde te la llevas a casa. Tienen incluso una máquina que combina cacahuetes y chocolate así que imaginaros lo rica que tiene que estar esa mezcla… yo ya estoy salivando.

En España yo aún no he encontrado ningún supermercado que lo venda así pero es cierto que si tenéis Thermomix o un buen procesador de alimentos la podéis preparar fácilmente en casa. Sin embargo, para los que no dispongáis de nada de esto o simplemente queráis ir a lo más fácil, os recomiendo comprar una marca buena, porque os aseguro que se nota muchísimo la diferencia.
Yo os recomiendo la siguiente:

  • Peanut Better  (sí, better, no es un error) de Alonga.

    IMG_20160619_135743_1024x1024

Ahora ya os cuento la receta, y cuidado que es una combinación que crea adicción!

Cupcakes de chocolate con frosting de Peanut Butter

DSC_0179

Ingredientes para los cupcakes

  • 1 y 1/4 tazas de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente
  • 1 y 1/4 cucharaditas de extracto puro de vainilla (Os recomiendo la Madagascar Bourbon de Nielsen Massey)
  • 1 taza de leche entera a temperatura ambiente
  • 1/2 taza de cacao en polvo, tamizado (es importante usar un buen cacao, sería ideal el de la marca Valrhona pero no es fácil de encontrar).

NOTA IMPORTANTE: cuando en repostería nos referimos a las medidas “taza” o “cup”, “cucharada” o “tablespoon”, “cucharadita” o “teaspoon” estamos hablando de una medida concreta, no de usar cualquier taza o cuchara que tengamos en casa. Sería conveniente que comprárais los medidores porque son muy útiles. Si pincháis en la foto os dirigirá a la web de Dulces Ilusiones, donde podréis elegir entre varios modelos.

Elaboración de los cupcakes

  1. Precalienta el horno a 180ºC. Prepara los moldes para los cupcakes, salen aproximadamente 18 unidades.
  2. Tamiza juntas la harina, el bicarbonato sódico y la sal y reserva
  3. Echad la mantequilla en el bol de la Kitchen Aid o del robot que tengáis o bien en un bol normal si vais a usar una varilla eléctrica de mano.
    Batid a velocidad media hasta que esté esponjoso. Paradlo para añadir el azúcar y batid a velocidad media hasta que esté bien incorporado. Añadid los huevos uno a uno mezclando ligeramente tras cada incorporación.
  4. En una taza medidora combina la leche y el extracto de vainilla.
  5. Reduce la velocidad a baja. Añade un tercio de la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla que tenemos en el robot y un tercio de la mezcla de leche, bate suavemente hasta que esté bien incorporado. Repite el proceso hasta terminar con todas las mezclas y recuerda ir bajando los restos de los laterales con una espátula. Bate hasta que esté todo perfectamente incorporado.
  6. Añade el cacao en polvo mezclando a velocidad baja hasta que se incorpore totalmente a la mezcla.
  7. Rellena las cápsulas de los capcukes con la masa. Yo uso la medida de 1/4 de taza para hacerlo pero más o menos la cápsula ha de estar relleno en unos 2/3 de su totalidad. Hornea entre 15-20 minutos (dependiendo del horno), empieza a comprobar con un palillo pinchando en el centro a partir del minuto 15, si sale limpio ya están horneados. Pasillos a una rejilla y déjalos enfriar mientras preparas el frosting.

Ingredientes para el frosting de peanut butter

  • 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 500 g de icing sugar, tamizada.
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla (la ideal es la Madagascar Bourbon de Nielsen-Massey)
  • 300 g de queso crema (tiene que tener una buena consistencia, no ser muy untable)
  • 1/4 taza de crema de cacahuete (usad una buena marca y notaréis la diferencia)

Elaboración del frosting

  1. En el bol de vuestra Kitchen Aid poned la mantequilla y el queso y batid a velocidad  alta hasta que estén bien combinados, bajar la velocidad a media e id añadiendo una a una las tazas de icing sugar.
  2. Incorporad la crema de cacahuete y subid la velocidad a alta, batid durante aproximadamente 5 minutos hasta que esté esponjoso.
  3. Verter la mezcla en una manga pastelera a la que previamente habremos puesto la boquilla que queramos utilizar y decorar los cupcakes con el frosting.
    Yo además les he añadido un poco de caramelo salado por encima, que les da un toque perfecto.

DSC_0174

Como siempre os dejo la ficha imprible de estos irresistibles Cupcakes de chocolate & frosting de peanut butter.

 

Feliz inicio de semana!

Nadia

 

Fotos: @lahabitaciondealexandra (salvo las de producto que son de la web etiquetada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s