Me encanta innovar con las ensaladas e incluso improvisar muchas veces. Así fue como surgió esta receta, de una cadena de improvisaciones.
Cuando Silvia de Cenas Adivina me preguntó si me animaba a hacer el catering de una de sus cenas y más concretamente la de Paula (The Singular Olivia) como invitada experta, mi respuesta fue un rotundo sí.
Empecé a idear el menú (ya os conté el menú completo en otro post) y uno de los primeros entrantes que decidí hacer fue una ensalada con calabaza y zanahorias asadas.
En otras ocasiones la había hecho, unas veces añadiendo unas cosas, otras veces otras, pero nunca quinoa. Fue una decisión de última hora que se me ocurrió al leer un artículo sobre los diferentes tipos de quinoa que existen. De entre todas, decidí utilizar quinoa negra porque nunca la había probado y me daba la sensación de que además de combinar muy bien en cuanto a sabor, el color le daría un toque muy especial a la ensalada.
El resultado, ¡espectacular!
Os cuento la receta y al final del post os pongo el enlace directo a la ficha imprimible.
Ensalada de quinoa negra, calabaza y zanahoria con vinagreta de miel y mostaza
Ingredientes
- 2 tazas de calabaza cortada en dados
- 1 taza de zanahoria pelada y cortada en dados
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (opcional)
- 1 ramita de romero fresco (opcional)
- 1 bolsa de espinacas baby
- 200 gr de quinoa negra
- 1/2 granada
- 3 cucharadas de mi mezcla de semillas y fruta deshidratada (pinchar en el enlace para ver receta) que lleva bayas de goji, pipas de calabaza, pipas de girasol, mora blanca deshidratada y arándanos rojos deshidratados.
- Vinagreta de miel y mostaza
Para la vinagreta de miel y mostaza
- 2 cucharadas de mostaza antigua
- 1 cucharada de mostaza de dijon
- 3-4 cucharadas de miel (según os guste más o menos dulce)
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cucharada de vinagre de módena
Preparación
Para la vinagreta
- En un frasco de cristal ponemos la miel y la derretimos unos segundos en el microondas.
- Añadimos los dos tipos de mostaza y mezclamos bien.
- Incorporamos el vinagre y el aceite, cerramos el bote y agitamos con fuerza para que emulsione. Reservamos.
Para la ensalada
- Precalentamos el horno a 200º C.
- En una fuente apta para horno ponemos la calabaza y la zanahoria cortadas en dados, el jengibre fresco rallado y un poco de aceite, mezclamos bien, colocamos la ramita de romero encima y horneamos durante 15-20 minutos o hasta que esté tierno, removiendo de vez en cuando para que se haga bien por todos los lados. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Lavamos bien la quinoa y la ponemos en una olla con el doble de agua fría a fuego medio, con una pizca de sal. Dejamos hervir unos 15 minutos removiendo de vez en cuando (contar el tiempo desde que el agua rompe a hervir). Retiramos del fuego, tapamos y dejamos enfriar.
- En una fuente grande ponemos la quinoa, la zanahoria y la calabaza previamente asadas, las espinacas, los granos de granada y la mezcla de semillas y mezclamos bien.
- Salamos ligeramente y agregamos nuestra vinagreta de miel y mostaza. Movemos hasta que esté todo bien integrado y ¡listo para servir!
Aquí os dejo el enlace a la receta imprimible.
Espero que os animéis a preparar esta deliciosa ensalada y si es así subid una foto a redes y etiquetadme con el hashtag #lahabitaciondealexandrarecetas o #lahabitaciondealexandra que me hará mucho ilusión ver vuestras fotos.
Feliz día!
Nadia
Fotos: @pepamalagafotografía y @lahabitaciondealexandra