Mermelada de pera y chocolate al ron

Hoy como es lunes, me ha parecido el momento ideal para endulzaros la semana con una receta que lleva chocolate.

La semana pasada mis suegros me dieron una bolsa de peras del árbol de su vecina. En seguida tuve claro que haría mermelada y me acordé de la combinación de pera y chocolate que nunca falla, y aunque en mermelada no la había probado nunca, me decidí a prepararla así, a ver qué tal.

IMG_1027

El caso es que la hice, improvisé un poco añadiéndole ron y la verdad es que está de rechupete. Creo que os va a encantar, pero ya me diréis cuando la probéis, de momento en casa nos ha gustado mucho y a mis vecinos (siempre termino repartiendo) también.

Recordad que antes de nada tendréis que tener los frascos esterilizados, os cuento cómo:

  • CÓMO ESTERILIZAR LOS TARROS DE CRISTAL: Para esterilizar los tarros y evitar así posibles contaminaciones, hay que lavarlos bien y ponerlos en una cazuela con agua hirviendo durante aproximadamente 15 minutos. Después los sacamos y los dejamos secar, evitando tocar el interior.
    También se pueden esterilizar en el lavavajillas (que es lo que suelo hacer yo) o en el microondas pero yo no lo he probado esto último. Os dejo el enlace a ELLAHOY donde os lo explican fenomenal, aquí.
  • CONSERVANTES NATURALES: El azúcar es el conservante principal en la mermelada, pero como yo uso muy poca en mi receta (y creo que es más que suficiente) conviene consumirla en menor tiempo que cuando usamos la misma proporción de azúcar que de fruta (que según he leído puede durar hasta un año, aunque yo no lo he comprobado).
    Por otro lado, el zumo de limón no sólo es para que la fruta no se oxide o para darle algo de sabor, sino porque la acidez del limón ayuda a conservarlas.

Mermelada de Pera & Chocolate al ron

IMG_1108


Ingredientes

  • 1,5 kg de peras, (o 1 kg de peras ya peladas y descorazonadas) mejor si son tipo Conferencia.
  • 200 g de azúcar moreno integral (os recomiendo leer este post que escribí sobre los tipos de azúcar)
  • Zumo de medio limón
  • 60 g de cacao puro (o 60 g de chocolate 70% cacao en trocitos)
  • Un chorrito de ron (aprox. 1 cucharada)IMG_1032.jpg


Elaboración con Thermomix

  1. Ponemos un platito en el congelador para comprobar la consistencia de nuestra mermelada. Pelamos y troceamos las peras quitándoles el corazón. Incorporamos en el vaso de la Thermomix.
  2. Añadimos el azúcar, el ron y el zumo de limón y trituramos durante 5 segundos velocidad 5, abrimos la tapa y bajamos los restos con la espátula.
  3. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad cuchara.
  4. Pasados los 20 minutos, quitamos el cubilete, añadimos el cacao y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2 para que se mezcle bien.

    Cuando termine el tiempo programado, sacamos el plato del congelador y con una cuchara vertemos un poco de nuestra mermelada en el plato, así podremos comprobar la consistencia que tendrá al enfriar. Si la queremos más espesa habrá que ponerla un ratito más a hervir.

    Si ya tiene la consistencia deseada, solo queda verterla en los botes que previamente habremos esterilizado. Inmediatamente cerramos bien los botes. Es muy importante hacerlo así para que no terminen enmoheciendose al contacto con las bacterias que hay en el aire.

    A continuación, para que se conserve en condiciones, tenemos que hacer el vacío. Para ello ponemos un trapo de cocina en el fondo de una cazuela, encima colocamos los botes de mermelada, cubrimos con agua y los dejamos 30 minutos desde que el agua empiece a hervir.

    Pasado este tiempo sacamos los botes y los dejamos reposar hasta que enfríen.

    Yo en realidad no suelo hacer este paso porque hago cantidades pequeñas de mermelada y cuando hago de más, me quedo con uno o dos y el resto los regalo.

    IMG_1118

Para los amantes del chocolate es una receta ideal y a la tostada se le pueden añadir por ejemplo rodajas de plátano, que le darán un toque muy rico también.

Aquí os dejo el enlace a la ficha imprimible de la receta.

Espero que la disfrutéis mucho y sí la hacéis y la compartís por redes no olvidéis etiquetarme como @lahabitaciondealexandra

 

Feliz lunes!

 

Nadia

 

Fotos: @lahabitaciondealexandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s