Crostata de membrillo

IMG_1908Hola!

¿Qué tal lleváis la Semana Santa?

Nosotros no nos hemos ido fuera pero, como la peque está con los abuelos en la playa, estamos disfrutando de una semanita de novios estupenda.

Y estamos en plan cocinillas total.

 

Como ya sabéis hace poco hice por primera vez membrillo casero y la verdad es que me encantó cómo quedó pero salió bastante cantidad así que dándole vueltas a cómo usarlo me decidí por hacer una crostata (que no la había hecho nunca) y utilizar el membrillo en vez de mermelada.

Esta receta os sirve para cualquier tipo de relleno, bien sea mermelada del sabor que más os guste, membrillo, nutella, crema pastelera, lemon curd…

Incluso si os gusta la combinación dulce-salado, como a mí, podéis utilizarla para rellenos de tipo salado, como una quiché pero con base de pasta frolla (o pastaflora).

El post con la receta del membrillo casero lo tenéis aquí. Y ahora os cuento la receta de la crostata, que veréis lo facilita que es.

Crostata

Ingredientes para la pastafrola

  • 300 gr de harina
  • 120 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 150 gr de mantequilla fría
  • un pellizco de sal
  • Nata liquida (para pincelar la masa)

Relleno

  • la mermelada que más os guste, membrillo casero, lemond curd, nutela, crema pastelera… Cualquier cosa que se os ocurra.

Modo de preparación

  1. En el vaso de la Thermomix (o similar) ponemos la harina, el azúcar y el pellizco de sal. Añadimos la mantequilla fría cortada en trozos muy pequeños y programamos unos segundos a velocidad 5. Vertemos la mezcla en la superficie de trabajo.
  2. Hacemos un hueco en el centro, a modo de volcán,  y añadimos el huevo y la yema extra. Empezamos a mezclar con los dedos para terminar amasando bien la mezcla. Hacemos una bola y la envolvemos con papel film para que no tenga contacto con el aire. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
  3. Mientras precalentamos el horno a 180º y preparamos el molde que vayamos a usar untándolo con mantequilla y enharinándolo ligeramente.
  4. Pasada la media hora sacamos la masa de la nevera y la estiramos con el rodillo hasta que quede con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Envolvemos suavemente la masa en el rodillo y la desenroscamos sobre el molde dejando que rebose.
    Quitamos el exceso pasando por encima el rodillo y pinchamos la masa con un tenedor varias veces.
    IMG_1690
  5. Ponemos el relleno que queramos utilizar, yo en mi caso he utilizado el membrillo casero que hice unos días antes, y alisamos bien con una espátula.

    IMG_1692

  6. Adornamos con la masa restante haciendo tiras o cualquier otra decoración que se nos ocurra. Con ayuda de un pincel de cocina, pintamos la masa con nata. y horneamos durante unos 30-35 minutos (dependiendo del horno).

    IMG_1695IMG_1701

Es ideal como postre, merienda, e incluso desayuno. A los peques también les suele gustar mucho y la podéis rellenar de lo que más os guste.

IMG_1706

Espero que os guste y que os animéis a hacerla porque repetiréis seguro.

Aquí tenéis el enlace con las recetas imprimibles de la Crostata y del Membrillo Casero. Yo os dejo que me voy a poner a hacer unas torrijas aprovechando que es Viernes Santo y además esta tarde nos vamos al teatro a ver Muñeca de Porcelana, ¡qué ganas tengo!, ya os contaré qué tal la obra.

 

Feliz fin de semana!

 

Nadia

 

Fotos: @lahabitaciondealexandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s